Estudios Filosófico Jurídicos y Constitucionales

Esta línea de investigación se enfoca en el funcionamiento de la JEP como mecanismo de justicia transicional basado en la verdad, la restauración y la reparación, y no en la retribución (Calle & Ibarra, 2019). La línea explora cómo la cultura jurídica en Colombia afecta la JEP, las dinámicas entre estas, y los fenómenos en la cultura jurídica que podrían ralentizar o acelerar los procesos desarrollados en el marco de la justicia transicional. Adicionalmente, la línea de estudios filosófico-jurídicos monitorea los avances territoriales de la JEP, entendiendo al enfoque territorial como uno de los pilares básicos para su funcionamiento, y los instrumentos usados para demostrar hechos controvertidos y acreditar situaciones expuestas por diferentes partes en el marco de la justicia transicional, de tal manera que los jueces tengan bases sólidas para tomar decisiones y emitir sanciones justas y transparentes.

De esta forma, la línea de investigación contempla varios ejes:

  • Naturaleza y funcionamiento de la JEP (con enfasis particular en el enfoque territorial)
  • Cultura jurídica de Colombia y su relación con la JEP
  • Medios probatorios en los procesos de la JEP
  • Intervención de terceros en la JEP
  • Diseño de sanciones propias

Indicador priorizado: Gestión Institucional Territorial de la JEP

A continuación se presenta el primer indicador, referido a la gestión institucional territorial de la JEP. El indicador visibiliza los avances en la gestión de los equipos con presencia territorial vinculados a la Secretaría Ejecutiva de la JEP, entre 2018 y 2020, por constituir un referente institucional para los principales actores del conflicto armado colombiano.

Pulse en la Imagen para abrir el Reporte del Indicador

Investigadores principales

Melba Luz Calle Meza

Coordinadora para Latinoamérica de la Red Iberoamericana de la Transición a la Paz – Iberpaz. Directora del Observatorio Internacional de la Transición a la paz – Obitpaz.

Doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza y Master en Derecho Público de la Universidad de Paris II. Docente de Teoría Constitucional y Fundamentos Filosóficos de la Justicia, Facultad de Derecho Campus y docente del Doctorado en Bioética de la Facultad de Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada.

Albert Noguera

Jurista y politólogo, doctor en derechos, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, España y profesor e investigador permanente invitado en diferentes instituciones y universidades latinoamericanas y europeas

Francisco José Palacios Romeo

Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología; doctor en Derecho; coordinador del area de Derecho Constitucional y docente en la Universidad de Zaragoza

José Ignacio Lacasta Zabalza

Coordinador General de la Red Iberoamericana de la Transición a la paz-Iberpaz.

Doctor en Derecho de la Universidad de Zaragoza y catedrático emérito de Filosofía del Derecho e Historia del Derecho de esta misma Universidad. Participación activa en numerosas conferencias y actividades docentes, particularmente en Portugal, Argentina, México y Colombia

Asesores de investigación

Rubén Martínez Dalmau

PhD, Universidad de Valencia. Profesor, jurista, politólogo, historiador del arte y político español. Vicepresidente segundo del Consell (Gobierno valenciano) y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana. 

Roberto Viciano Pastor

Catedrático de Derecho Constitucional,  Titular de la Cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea, Universidad de Valencia. Dentro de sus líneas prioritarias de investigación: Derecho autonómico español, aspectos constitucionales e institucionales de la integración europea, constitucionalismo latinoamericano.

Gabriel Moreno González

Doctor en Derecho por la Universitat de València. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura. Miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y secretario de La Facultad Invisible.

Investigadores en formación.

Estudiantes de grado. Semillero Cultura Constitucional, Paz y Justicia

Andrés Mauricio Quintero Murcia

Estudiante de quinto semestre de la facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada sede Campus, con interés académico en el derecho penal internacional.

Ha participado en eventos de investigación a nivel nacional como XVIII Encuentro regional de semilleros de investigación, con la ponencia titulada “Fundamentos filosófico jurídicos de la Jurisdicción Especial Para La Paz y la Justicia Transicional en Colombia”.

CVLAC https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001737228

Nicolás Bonilla Benavides

Nicolás Bonilla Benavides   Estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada sede Campus, con interés en el derecho público y constitucional. 

Ha participado en eventos de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada como el IX Coloquio de Investigación Jurídica en investigaciones relacionadas con el derecho de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Del mismo modo, ha participado en eventos de investigación de REDCOLSI en el año 2020 con la ponencia titulada “Fundamentos filosófico jurídicos de la Jurisdicción Especial Para La Paz y la Justicia Transicional en Colombia”. Actualmente, se encuentra investigando respecto la Reforma Rural Integral y los acuerdos de paz de La Habana.

CVLAC
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001729174


Karen Viviana Figueroa Silva

Estudiante de sexto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada sede Campus, con interés en el derecho constitucional .

Pertenece al semillero desde 2019 -2.

Ha participado en eventos de investigación nacionales,  como el  XVIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, con investigaciones relacionadas con los fundamentos filosóficos jurídicos de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Justicia Transicional en Colombia.

En este momento está desarrollando una investigación de derecho comparado de las comisiones de la verdad .

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑