BOLETINES

  • 22 – 27 de noviembre de 2021 

    NOTICIA DESTACADA

    António Guterres dijo que Colombia es ejemplo internacional de paz

    El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, agradeció desde Bogotá el “compromiso” del Gobierno colombiano con asuntos como la consolidación de la paz, la acción climática y la igualdad de género.

    El mensaje final lo dio en el marco de su corta visita a Colombia, por motivo de los cinco años del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba.

    “Colombia seguirá contando con la ONU en este esfuerzo histórico hacia la paz y la justicia. La visita me permitió conocer los avances y desafíos del Proceso de Paz. Parto más convencido que nunca de la importancia de seguir firmes para asegurar el éxito de la paz, que mucho se ha avanzando en este año”, afirmó.
    https://www.elcolombiano.com/colombia/antonio-guterres-de-la-onu-ve-en-colombia-un-ejemplo-internacional-de-paz-CA16074767

    OTRAS NOTICIAS
    Menos burocracia: el clamor de las víctimas ante el secretario de la ONU

    Este miércoles en la mañana, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, escuchó los testimonios de tres víctimas, quienes compartieron sus casos en el marco de la visita del máximo diplomático de esa instancia multilateral a Colombia, por motivo de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

    Diana Sofía Martínez, de Huila, quien busca a su padre Raúl Martínez, se dirigió a Guterres desde el estrado: “Hubo silencio, miedo de hablar. No había oportunidades”. Su papá desapareció a manos del frente 13 de las Farc hace 20 años. Desde entonces, ella va de una oficina a otra buscando una respuesta que no ha encontrado.
    https://www.elcolombiano.com/colombia/reunion-de-antonio-guterres-de-la-onu-con-victimas-y-la-jep-PA16071079

    JEP convoca a audiencia a víctimas de violencia sexual y de género

    La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó, para el próximo lunes 29 de noviembre, a una audiencia con la que busca una «construcción dialógica de la verdad» sobre los hechos de violencia sexual y de género ocurridos durante el conflicto armado documentados dentro del macrocaso 05, que abarca las regiones del sur de Valle y norte de Cauca.

    «La audiencia busca reforzar la protección de los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género dentro del caso 05, todo bajo el principio de justicia restaurativa y la centralidad de las víctimas», expresó la JEP en un comunicado.

    Hace un mes, la JEP acreditó como víctima dentro del caso 05 a una mujer que fue reclutada por las extintas Farc cuando tenía 12 años y sufrió de violencia sexual desde que ingresó a las filas de esa guerrilla.
    https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/jep-convoca-a-victimas-de-actos-de-violencia-sexual-y-genero-del-caso-05-JA16079066

    Más del 40 % de las víctimas que residen en el exterior han sido indemnizadas por la Unidad

    Al término de visita a Ecuador en donde se atendió, asistió y se reparó a los colombianos víctimas que residen en ese país, el director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, informó que la entidad ha indemnizado a más del 40 % de las 26.000 que salieron del país por el conflicto.

    “En 8 años se habían pagado 4.300 indemnizaciones, pero en el año 2020 llegamos a 1.000 indemnizaciones pagadas con el presupuesto que se destinó de manera histórica el año pasado. En el 2021 tenemos 5.140 indemnizaciones, superando lo que se había hecho durante 8 años”, dijo.

    El director de la Unidad para las Víctimas dijo que con este tipo de acciones se está cumpliendo con uno de los compromisos del presidente Iván Duque: “atender a las víctimas en el exterior”
    https://www.unidadvictimas.gov.co/es/victimas-en-el-exterior/mas-del-40-de-las-victimas-que-residen-en-el-exterior-han-sido-indemnizadas

    Guerra entre Eln y disidencias de las Farc por producción de coca

    La expansión de poderes para quedarse con el control de las rutas del narcotráfico en el Pacífico nariñense no solo se evidencia con atentados a la Fuerza Pública y afectaciones a la población civil, sino con demostrar quién tiene la capacidad de producir coca al por mayor.

    Eso quedó evidenciado con el hallazgo de dos megalaboratorios en Nariño, uno del Eln y otro de las disidencias de las Farc, de donde salieron casi 30 millones de dosis de coca, y que significó la incautación más grande de los últimos 10 años.

    Solo en el mega laboratorio de la vereda El Decio, en el municipio de Samaniego, incautaron 20 toneladas de coca con las que se producirían dosis avaluadas en 300 millones de dólares (unos 1,15 billones de pesos, cifra cercana al costo del polémico contrato de Centros Poblados).
    https://www.elcolombiano.com/colombia/guerra-entre-eln-y-disidencias-de-farc-en-narino-por-produccion-de-coca-AA16075005

  • 15 – 20 DE NOVIEMBRE DE 2021

    NOTICIA DESTACADA

    COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE LA ONU EN COLOMBIA Y OFICINA DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
    El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, visitaron Popayán para conocer de primera mano los desafíos que, en términos de protección y prevención, enfrenta el departamento del Cauca, especialmente Argelia.

    En Popayán, mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno Departamental, del Ministerio Público y de la Alcaldía de Argelia. Tuvieron asimismo la oportunidad de conversar con delegados y delegadas de organizaciones sociales y de personas en proceso de reincorporación. Finalmente, intercambiaron información con Monseñor Omar Sánchez, Arzobispo de Popayán, sobre la situación de seguridad en la región.

    Expresan preocupación por las informaciones recibidas sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario tales como reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, violencia sexual, agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, violaciones del derecho a la vida y a la integridad física, la utilización de minas antipersonas y desplazamientos forzados y confinamientos, entre otras afectaciones.
    https://colombia.unmissions.org/comunicado-de-prensa-conjunto-misi%C3%B3n-de-verificaci%C3%B3n-de-la-onu-en-colombia-y-oficina-de-la-alta

    OTRAS NOTICIAS
    Comisión de la verdad citará a los Rodríguez Orejuela por proceso 8.000
    Los hermanos Miguel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela darán su versión sobre múltiples hechos del conflicto armado colombiano ante la Comisión de la Verdad.

    La noticia se conoció luego de que el presidente de esa entidad, Francico de Roux, los citará para hablar sobre supuestas financiaciones a campañas presidenciales por parte de narcotraficantes y otros temas más de los que tendrían conocimiento los Orejuela.

    La Comisión de la Verdad le confirmó a EL COLOMBIANO que la cita sí será un hecho, pero que aún no están todos los trámites para concretar la. Sin embargo, el presidente de la entidad ya envió una carta de confirmación -mediante familiares de los hermanos- en la que se mostró abierto a la posibilidad de conversar y se dispuso a hacer las diligencias necesarias.
    https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/hermanos-rodriguez-orejuela-hablaran-ante-la-comision-de-la-verdad-ME16037658

    ¿Casos de la CIDH a la JEP? Organizaciones de derechos humanos responden “noLa Agencia de Defensa del Estado pidió a la CIDH que devuelva al país más de 200 expedientes, que en su concepto podrían ser competencia de la JEP. Organizaciones defensoras de víctimas rechazaron la petición y, aunque creen que carece de sentido, lo consideran un ataque más del Gobierno al sistema interamericano.
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene en su poder 724 casos en los cuales, víctimas del conflicto armado, exigen que Colombia responda por graves vulneraciones de derechos humanos. Entre ellas magnicidios, violencia sexual y de género, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Y recientemente, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) pidió a la CIDH, en un documento reservado, devolver 218 de esos expedientes pues tendrían espacio en la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep). Organizaciones defensoras de víctimas se oponen a la petición.
    https://www.elespectador.com/judicial/casos-de-la-cidh-a-la-jep-organizaciones-de-derechos-humanos-responden-no/

    Liberan a soldado secuestrado por las disidencias en Norte de Santander

    Una misión compuesta por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica logró la liberación de un soldado que estuvo secuestrado desde el pasado 4 de noviembre en Norte de Santander, por parte del frente 33 de las disidencias de las Farc.

    Dayan Leonardo Ávila fue entregado en la tarde del martes 16, en zona rural del municipio de Ábrego, tan solo cuatro días después de que Huber Fabián Chogó, soldado de 19 años, también fuese liberado en El Tarra, municipio del mismo departamento.

    https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/liberan-a-soldado-secuestrado-por-disidencias-de-las-farc-en-norte-de-santander-AE16030808

    JEP abre sede territorial para atender casos de Antioquia, Chocó y Córdoba

    La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inauguró una nueva sede física en el municipio antioqueño de Turbo, desde la cual se atenderá a las víctimas de 21 municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba. De acuerdo con la Jurisdicción, la oficina contará con un  equipo compuesto por un fiscal territorial, cuatro investigadores y un asistente administrativo de la Unidad de Investigación y Acusación.

    Según la Unidad para la Atención de Víctimas, solo en Turbo están registradas más de 71.000 víctimas del conflicto armado colombiano. En esta región, se presentaron 631.958 hechos victimizantes y en el Registro Nacional de Víctimas, hay 527.000 víctimas declaradas.

    Esta nueva oficina atenderá las poblaciones de Acandí, Unguía, Riosucio y Carmen del Darién, en Chocó. Turbo, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte, en Antioquia. Y Tierra Alta, Montelíbano, Puerto Libertador, Uré y Valencia, en Córdoba.
    https://www.elheraldo.co/colombia/jep-abre-sede-territorial-para-atender-casos-de-antioquia-choco-y-cordoba-866605

  • 8 – 13 DE NOVIEMBRE DE 2021

    NOTICIA DESTACADA

    Más de 5.000 víctimas se disputarían las 16 curules de paz

    A 52 días de que se cierren las inscripciones para las curules de paz, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció que espera terminar dicho plazo, el 28 de noviembre de este año, con más de 5.000 víctimas inscritas que aspiren a ocupar dichos puestos en la Cámara de Representantes.

    Se trata de las 16 Circunscripciones Especiales que surgieron con el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc y que buscan, además de la reparación colectiva, darles representación política a los hombres y mujeres que padecieron los estragos de la guerra.

    En diálogo con EL COLOMBIANO, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, aseguró que las solicitudes se han incrementado durante los últimos días y que el mayor número de víctimas se ha inscrito desde la dirección territorial central, que corresponden a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Tolima, y desde los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia.

    https://www.elcolombiano.com/colombia/victimas-se-disputan-curules-de-paz-en-congreso-elecciones-2022-GE15995751

    OTRAS NOTICIAS
    En municipios Pdet ya se han invertido más de $10 billones: Gobierno

    El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en compañía del director de la Agencia para la Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano, anunció este martes que la inversión para los municipios Pdet, priorizados en el Acuerdo de Paz, alcanzó los 10,16 billones de pesos, una cifra que ambos consideraron “histórica” para el país.

    El anuncio fue realizado durante una visita de ambos funcionarios a la capital antioqueña, donde brindaron un balance sobre los municipios Pdet y explicaron cómo se ha ido desarrollando la estrategia bajo “Paz con Legalidad”.

    Se trata de los 170 territorios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos como Pdet, que fueron los más afectados por el conflicto armado colombiano durante las más de cinco décadas de guerra.
    https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/consejero-emilio-archila-visita-medellin-y-habla-de-municipios-pedet-PE15998878

    JEP le exige a Fiscalía acceso a expediente del general (r) Montoya por falsos positivos
    La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le exigió a la Fiscalía acceso a todo el expediente que derivó en la imputación que realizó en contra del general (r) Mario Montoya, acusado de ser el presunto responsable de 104 ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) cometidas entre 2007 y 2008.

    El excomandante del Ejército tiene la condición de postulado ante esa jurisdicción, y –a pesar de las polémicas que se han generado en torno a su caso– no ha perdido ninguno beneficio jurídico, por lo que el expediente que se le sigue debe salir de la órbita de la justicia ordinaria.

    https://www.elcolombiano.com/colombia/jep-pide-acceso-en-fiscalia-al-caso-del-general-mario-montoya-por-falsos-positivos-CH16000354

    La JEP suspendió la audiencia dialógica y el aporte a la verdad de Salvador Arana tras un recurso presentado por los abogados de algunas víctimas
    La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concedió la suspensión de la diligencia dialógica de aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus el pasado 8 de noviembre, después de que un grupo de representantes de víctimas solicitará aplazarla debido a que consideraban que había una posible vulneración a sus derechos, debido a una nulidad sobreviniente.

    Lo que particularmente desató la discusión fue la respuesta que dio el compareciente a la pregunta del magistrado relator sobre cuándo había conocido a Edualdo León Díaz, alcalde de El Roble (Sucre). Arana Sus comenzó a relatar que lo conoció cuando comenzó a hacer campaña a la gobernación en el 2000 y que Díaz lo visitó en su residencia. Esto causó que el grupo de víctimas alegara una posible nulidad, que fue negada por la magistratura; sin embargo, solicitada su revocatoria a la segunda instancia, la Sección de Apelación de la JEP tendrá la última palabra y, por lo pronto, la diligencia quedó suspendida hasta que se tomé la decisión final.

  • 1 – 6 DE NOVIEMBRE DE 2021

    NOTICIA DESTACADA 

    Consejo de Estado tumba algunas funciones a magistrados suplentes de la JEP

    El Consejo de Estado decidió tumbar algunos apartes del reglamento general de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que establecían que una de las funciones de los magistrados suplentes era reforzar sus salas y secciones.

    Ese tribunal determinó que la única función atribuida a ese grupo de magistrados, tenía que estar encaminada a suplantar a los magistrados titulares de la JEP.

    De esta manera, el Consejo de Estado tumbó algunas de las funciones de ese grupo de magistrados suplentes.

    “Algunos apartes de los artículos 9º y 29 del acuerdo 001 del 9 de marzo del 2018, por medio de los cuales la JEP reglamentó las funciones de estos servidores, se encontraban viciados de nulidad. La declaratoria de nulidad tiene efectos a partir de la expedición de ese acto administrativo y la del acuerdo 003 del 3 de septiembre de 2018, hasta el momento en el que estuvieron vigentes”, precisó la corte sobre el reglamento.
    https://www.rcnradio.com/judicial/consejo-de-estado-tumba-algunas-funciones-magistrados-suplentes-de-la-jep

    OTRAS NOTICIAS
    Reconocen como víctima del conflicto a Jorge Visbal, condenado por parapolítica. 

    El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos y exembajador de Colombia, Jorge Visbal, condenado por parapolítica en 2018, fue reconocido por el Estado como víctima de desplazamiento forzado.

    Según la Unidad de Víctimas, la familia de Visbal recibió varias amenazas de muerte que la obligaron a abandonar el país en 1999, cuando se conoció un plan para asesinar a las hijas del hoy condenado.

    Por ese hecho victimizante, y otros más, fue que la Unidad de Víctimas lo declaró como víctima del conflicto armado a él, su esposa e hijas en una resolución de 2019, pero dicha decisión solo quedó en firme hasta la semana pasada, según detalló a EL COLOMBIANO Andrés Garzón Roa, apoderado de Visbal.

    Según la defensa, Visbal fue víctima de otros delitos cometidos por grupos guerrilleros y paramilitares desde 1998 que incluyeron una extorsión en 1999, una atentado con explosivo y varias amenazas de muerte mientras se desempeñó como presidente de la Federación.

    https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/condenado-por-parapolitica-jorge-visbal-fue-declarado-como-victima-del-conflicto-armado-EK15979409

    «Farc debe reconocer casos de esclavitud o trabajo forzado en su política de secuestro»: Procuraduría
    La Procuraduría General de la Nación indicó este viernes que, al acoger el concepto de esta entidad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que las Farc-EP sí incurrieron en el crimen de lesa humanidad de esclavitud y que en efecto acudieron a trabajos forzados como manera de castigo lo cual, además, hacía parte de la política de secuestro que tenían implementada en el país.

    “Luego de aceptar las observaciones hechas por la Procuraduría al macrocaso 01 que trata sobre la ‘Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP precisó que “_las Farc-EP cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad”, tal como lo había argumentado el Ministerio Público”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado.
    https://www.semana.com/nacion/articulo/farc-debe-reconocer-casos-de-esclavitud-o-trabajo-forzado-en-su-politica-de-secuestro-procuraduria/202132/
    “Hay expectativas para que la JEP avance contra perpetradores de crímenes de lesa humanidad”: Marta Lucía Ramírez

    Avanza la agitada agenda que viene desarrollando la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en Europa. Desde Alemania, la funcionaria del Gobierno nacional envió un mensaje a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los avances en las investigaciones.

    En una declaración que dio al término de un encuentro que sostuvo con varías autoridades de Alemania, indicó que existe una gran expectativa sobre los avances que pueda tener la JEP en contra de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

    Así mismo, la vicepresidenta señaló que esa jurisdicción especial debe seguir avanzando en las investigaciones correspondientes a delitos relacionados con el reclutamiento de menores de edad durante el conflicto armado y agresiones de violencia sexual.
    https://www.semana.com/nacion/articulo/hay-expectativas-para-que-la-jep-avance-contra-perpetradores-de-crimenes-de-lesa-humanidad-marta-lucia-ramirez/202157/

  • 26 DE OCTUBRE DE 2021 

    NOTICIA DESTACADA 

    La nueva política antidrogas de los Estados Unidos considera como prioridad la implementación del Acuerdo de paz con las fARC- EP y el desarrollo rural integral, incluida la protección del medio ambiente. No incluye la aspersión con glifosato. 

    Ello significa un cambio radical en la política actual de Colombia, de erradicación de cultivos basada en la fumigación. E implica un impulso decidido el proceso de paz enfocado en el desarrollo de los territorios más afectados con el conflicto armado.

    ——-

    CARACOL TV

    Estados Unidos anunció nueva estrategia de lucha antidrogas con Colombia: ¿de qué se trata?

    Contiene tres pilares fundamentales y uno de ellos tiene que ver con “consolidar y sostener el progreso a través de la implementación integral del acuerdo de paz”.

    Por: Fabián Ramírez25 de Octubre, 2021

    La oficina de política nacional para el control de drogas de la Casa Blanca anunció una nueva estrategia en la lucha antidrogas de Estados Unidos con Colombia, que tiene nuevos pilares y propone un claro cambio de enfoque.

    Ya no prioriza la erradicación, sino un intento por otorgar alternativas a las comunidades más afectadas por los cultivos ilícitos.

    Tiene tres pilares fundamentales. El primero es reducir la oferta de drogas , que se basa en una estrategia integral en lo que tiene que ver con interdicción y erradicación, pero además hacerles frente a las organizaciones criminales.

    El segundo, el más destacado, se define como Amplia Estrategia de Seguridad y Desarrollo Rural. Según la oficina de drogas de la Casa Blanca, “incluyeconsolidar y sostener el progreso a través de la implementación integral del acuerdo de paz y una sólida inversión en desarrollo rural, seguridad ciudadana y acceso a la justicia”.

    Link: 
    https://noticias.caracoltv.com/mundo/estados-unidos-anuncio-nueva-estrategia-de-lucha-antidrogas-con-colombia
    ———
    Giro del Gobierno Biden en política antidrogas con Colombia

    La Casa Blanca fortaleció el enfoque ambiental en la lucha contra el narcotráfico y no mencionó si apoya la aspersión con glifosato.
    Estados Unidos anunció este 25 de octubre la nueva estrategia de lucha contra las drogas que promoverá en Colombia, la cual tendrá como pilares fundamentales la reducción de la producción de cocaína, el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambiente.
    La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) explicó –en un comunicado– que el resultado del nuevo enfoque es producto de un trabajo conjunto que busca potenciar la lucha antidrogas con una mirada binacional.
    Para reducir la oferta, Washington advirtió que quiere redoblar esfuerzos contra el lavado de dinero y potenciar la erradicación, para reducir la demanda y, de paso, apuntar con fuerza a destruir los laboratorios de procesamiento. Además, se busca llevar con más rigor a los capos ante los estrados judiciales.
    Respecto a la seguridad y desarrollo de regiones rurales, la iniciativa aboga por promoverlas con la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano firmó –en 2016– con la extinta guerrilla de las Farc, además de invertir en estas regiones y facilitar el acceso a la justicia.

    Esto incluye, indicó la ONDCP, proteger a los líderes comunitarios que promuevan la aplicación de la ley, reducir la dependencia de los cultivos de coca, ampliar la regulación de los títulos de propiedad de las tierras y modificar la forma en que Estados Unidos y Colombia miden sus progresos en esta materia.
    Además, Washington ayudará a Bogotá en sus esfuerzos para vigilar y combatir los delitos ambientales cometidos por los grupos narcotraficantes.
    En este punto, ambos gobiernos apostarán por medidas como la restauración de los bosques tropicales y la eliminación tanto de zonas sembradas con cultivos de coca como de refugios para los laboratorios ilegales.
    No obstante, el comunicado de la ONDCP no menciona una polémica medida que quiere retomar Colombia. Se trata de la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito a través de la aspersión aérea con glifosato, que está suspendida desde 2015 por orden de la Corte Constitucional, después de reconocer las consecuencias adversas que trae para la salud esta práctica.

    El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) intensificó las presiones a Colombia para reanudar las fumigaciones con este herbicida, y la línea parece continuar con su sucesor, Joe Biden, ya que su Gobierno certificó el 1 de marzo pasado a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y, de paso, apoyó el retorno de la aspersión aérea.

    Durante su viaje a Colombia –entre el 20 y 21 de octubre–, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, no se refirió a esa controvertida decisión de las autoridades colombianas.

    En su estancia en Bogotá, Blinken aseguró que para luchar contra el narcotráfico hay que abordar las raíces del problema, como la inequidad o “reducir la demanda en Estados Unidos, que es la que está alimentando toda la actividad ilícita”.

    De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada que se reportó en 2019.
    https://www.elcolombiano.com/internacional/estados-unidos-cambia-politca-de-lucha-antidrogas-en-colombia-BJ15941213

  • 25 – 30 DE OCTUBRE DE 2021

    NOTICIA DESTACADA 

    ASÍ REACCIONÓ LA JEP ANTE EL ANUNCIO DE LA CPI RESPECTO A COLOMBIA

    Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), reveló que el organismo tomó la determinación de archivar la investigación preliminar por violaciones de derechos humanos en Colombia. El funcionario de ese alto tribunal internacional afirmó que el país está cumpliendo con los avances en las investigaciones pertinentes, que permitan esclarecer los casos de violencia en los cuales han sido afectados los derechos humanos. “Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales (…) Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, dijo Khan, acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en la sede de Gobierno en Bogotá. 
    Bajo este escenario, la JEP se pronunció:

    Al tomar la determinación de superar el examen preliminar sobre la situación en Colombia y dar paso a un nuevo paradigma en la relación entre las autoridades nacionales y la Corte Penal Internacional, la Oficina del Fiscal reconoce y valida la justicia transicional creada en el Acuerdo Final para la Paz. Esta decisión representa un sello de la más alta calidad, en derecho penal internacional, sobre los beneficios, las sanciones, los procedimientos, el esfuerzo y los resultados de la JEP.

    Es gracias a los avances innegables de la Jurisdicción y de otros organismos judiciales en la lucha contra la impunidad, que la Corte Penal Internacional alcanzó la tranquilidad y la confianza requeridas para tomar una determinación histórica como la que hoy ha anunciado el fiscal Karim Khan. La firmeza de esa decisión depende del cabal cumplimiento de una serie de compromisos, y entre estos se destaca el apoyo serio, genuino y constante a la justicia que administra la JEP.
    https://www.semana.com/nacion/articulo/asi-reacciono-la-jep-al-anuncio-de-la-cpi-respecto-a-colombia/202138/

    OTRAS NOTICIAS
    EN MEDELLÍN, ACUERDO TERRITORIAL ENTRE JEP Y ALCALDÍA SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA

    En la comuna 3 de esta ciudad, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompañó la firma de este acuerdo de voluntades, en compañía de víctimas del conflicto y algunos de los jefes de Farc en proceso de reincorporación, comparecientes ante el tribunal de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

    Durante un evento público que se realizó en la Comuna 3, en el nororiente de la ciudad, la Alcaldía de Medellín  y la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-  firmaron convenio marco para facilitar los procesos restaurativos integrales, el cual reafirma el compromiso de la Alcaldía por la implementación del Acuerdo de Paz en esta ciudad.

    La Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompañó la firma de este acuerdo de voluntades, el primero de este tipo en Colombia en materia de implementación de procesos restaurativos de inclusión integral con enfoque territorial.
    Las líneas de actuación del convenio buscan  cerrar las brechas de exclusión, desigualdad y desventaja a las comunidades afectadas por el conflicto armado; la aplicación de la justicia restaurativa con la implementación de sanciones propias, trabajos, obras o actividades tempranas con vocación reparadora; el diseño de una campaña de comunicación estratégica que acompañe la implementación de los compromisos; y la implementación de canales de diálogo y acercamiento con actores estratégicos del territorio como los sectores económicos, sociales, grupos de apoyo y la academia.
    https://nacionesunidas.org.co/noticias/actualidad-colombia/en-medellin-acuerdo-territorial-entre-jep-y-alcaldia-sobre-justicia-restaurativa/
    COLOMBIA ANTE LOS RETOS DEL ACUERDO DE PAZ CINCO AÑOS DESPUÉS 

    A juicio de expertos, el país enfrenta una situación crítica con su implementación y los avances no superan el 20 por ciento de lo acordado.
    El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, valoró este lunes que, a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país enfrenta una situación crítica con su implementación y los avances no superan el 20 por ciento de lo acordado.
    Unos días después que el propio Duque calificara el acuerdo como “frágil” ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, González Posso alertó que en el país se continúan reproduciendo violencias, manifiestas en sistemáticos asesinatos de líderes sociales, masacres y el incremento de los grupos paramilitares, entre otros.

    El promotor de paz declaró a medios de prensa que, en lugar de avanzar en lo pactado, el Gobierno del presidente Iván Duque y su partido político (Centro Democrático) avivan “dinámicas de guerra, discursos de odio y desconocimiento de la legitimidad de los acuerdos”.
    https://www.telesurtv.net/news/colombia-cinco-anos-acuerdo-paz-retos-pendientes-20210928-0009.html

    ASHTON NO RESISTIÓ NI LA JEP: LO EXPULSARON POR MENTIROSO 
    La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) revocó el sometimiento del excongresista Álvaro Antonio Ashton, por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y amenazas, y revocó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada que le había otorgado al excongresista.

    Estas determinaciones fueron tomadas por la Sala de Definición tras considerar que los aportes entregados por el excongresista fueron “insuficientes, vagos y sin fundamento, y no cumplieron con los presupuestos exigidos, tanto así que sus aceptaciones de responsabilidad y explicaciones suministradas a la JEP no superaron lo demostrado en su contra en la jurisdicción ordinaria, que es el umbral exigido en la justicia transicional”.

    La Sala agregó que el aporte entregado por Ashton “no es significativo y no conduce a la construcción de una verdad colectiva, pero además, deja advertir la falta de franqueza en sus dichos y la actitud contumaz frente a la poca o casi nula satisfacción de los principios del Sistema (Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición)”.

    Todo esto porque, según la Sala, Ashton no suministró información exhaustiva, clara, precisa y detallada por lo que la JEP no recibió un aporte que contribuya al esclarecimiento de patrones de macrocriminalidad relacionados con la región del Atlántico o con el fenómeno de la cooptación de las entidades estatales por parte de las AUC como una forma de control territorial, a pesar de las múltiples declaraciones que entregó.

    Por estas razones la JEP indicó que las actuaciones de Álvaro Antonio Ashton volverán a la justicia ordinaria.
    https://www.elcolombiano.com/colombia/jep-revoca-sometimiento-del-exsenador-del-partido-liberal-alvaro-ashton-BJ15944342
    SACHA INCHI: LA «SUPER SEMILLA» QUE BUSCA CULTIVAR LA PAZ EN COLOMBIA
    Su aceite previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a eliminar el colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo. Además, ayuda a la conexión de las neuronas y tiene un alto contenido de proteína. Al mismo tiempo es una alternativa al cultivo de la coca, ayudando a prevenir el narcotráfico, por lo que cuenta con el apoyo de la ONU.

    Aunque parezca un producto nuevo, desde hace siglos, las comunidades indígenas en el Amazonas han cultivado y consumido esta ‘súper semilla’. “No extraían el aceite, pero hacían unos guisos o aderezos para la yuca, el plátano y el alimento normal que consumieran”, cuenta Olver.

    Su cultivo en el campo colombiano es relativamente nuevo; sus primeras cosechas en el Putumayo surgieron en los años 90 gracias al padre Alcides Jiménez Chicangana, un sacerdote que dedicó su vida al progreso en el bajo Putumayo, como explica Olver. “Empezó a darle a los campesinos de a 10 semillitas. Las personas sembraron extensiones: sembraron con lo que iban cosechando y empezaron a buscar comercio”. Pero el sacha inchi tenía un competidor más fuerte que el mercado peruano y estaba en su propia casa, una semilla que lleva años echando raíces en el Putumayo: la coca.  
    Esta precaria economía, la estratégica ubicación geográfica (el Putumayo tiene frontera con Perú y con Ecuador) y una vegetación selvática hicieron de esta región un lugar idóneo para que la guerrilla de las FARC lo situara. Aquí camuflaron sus campamentos y también sus cocinas de producción de cocaína. “Con los cultivos ilícitos, la economía se empieza a manejar de forma mucho más rápida y en poco tiempo, en el Putumayo había cerca de 20.000 hectáreas de cultivo de coca”.

    https://news.un.org/es/story/2021/10/1498782

  • 15 – 20 DE OCTUBRE DE 2021

    NOTICIA DESTACADA

    ACUERDO DE PAZ, A EXAMEN EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

    El Consejo de Seguridad de la ONU examina este jueves los avances de los Acuerdos de Paz en Colombia, sobre la base de un informe del secretario general, Antonio Gutiérrez, que recuerda al gobierno de ese país que subsisten “desafíos considerables” por el deterioro de las condiciones de seguridad en varias regiones.

    Cuando están a punto de cumplirse cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las Farc y en plena recta final del gobierno del presidente Iván Duque, esta revisión servirá para alertar sobre los desafíos que complican su implementación.

    Sobre todo, por la violencia “desproporcionada” que sufren los territorios con poblaciones indígenas y afrocolombianas, en particular en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño.

    Aunque el proceso de paz de Colombia sigue siendo “fuente de inspiración para el mundo”, ni la sociedad colombiana ni la comunidad internacional “deberían ignorar los enormes desafíos y los factores de riesgo” que enfrenta su consolidación, advierte Guterres.

    Para Guterres, el sistema de justicia transicional “sigue demostrando su papel fundamental”, en particular la labor de la Comisión de la Verdad.

    “Sus esfuerzos por tener en cuenta las voces de las víctimas y de todas las personas involucradas en el conflicto son un recordatorio de que contribuir genuinamente a la verdad” es un “imperativo moral en una sociedad que se esfuerza por superar décadas de conflicto”, concluye.

    En seis décadas, el conflicto en Colombia deja más de nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

    https://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/acuerdo-de-paz-a-examen-en-consejo-de-seguridad-de-la-onu-LF15898560

    OTRAS NOTICIAS

    INFORMES DESCLASIFICADOS EN EE UU DETALLAN LA “SIMBIOSIS” DEL EJÉRCITO DE COLOMBIA CON LOS PARAMILITARES

    Los documentos emergieron durante un juicio al exjefe paramilitar Macaco por el asesinato del líder y periodista Eduardo Estrada

    El 27 de septiembre, durante un juicio contra Carlos Mario Jiménez, Macaco, temido exjefe paramilitar, en una corte federal en Florida salieron a la luz documentos desclasificados de la CIA y el departamento de Estado que confirman que en Colombia hubo una “relación simbiótica” entre las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares.

    “Los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB (que encabezó Jiménez) mediante el intercambio de inteligencia, armas y uniformes militares”, escribió el juez federal Edwin Torres en su fallo, considerado un hito. La sentencia responsabilizó a Macaco del asesinato de Eduardo Estrada, un líder social y periodista baleado en 2001 en el departamento de Bolívar, y de la tortura de su esposa, como parte de una demanda civil presentada a nombre de varias víctimas.

    Para llegar a esa conclusión, Torres se apoyó en al menos una decena de informes desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado, que han sido publicados por el portal informativo National Security Archive en distintos momentos. Se trata de una serie de informes, memos y cables diplomáticos que dan cuenta de la colaboración entre esos escuadrones y el Estado colombiano, una verdad a voces en el país que era conocida también por el Gobierno estadounidense, como ahora se demuestra.

    https://elpais.com/internacional/2021-10-09/informes-desclasificados-en-ee-uu-confirman-las-relaciones-del-ejercito-de-colombia-con-los-paramilitares.html

    DELITO DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO TAMBIÉN SERÍA TORTURA

    La génesis está en la JEP, que admitió como víctima a exFarc obligada a tomar anticonceptivos y tener relaciones sexuales desde los 12 años.

    La acreditación como víctima de una mujer que fue reclutada a los 12 años por la extinta guerrilla de las Farc y obligada a tomar anticonceptivos y tener relaciones sexuales con sus comandantes, abrió una nueva arista para las investigaciones que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, relacionadas con violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres.

    Según la jurisdicción, ese tipo de “violencia estructural” dirigida a las niñas y mujeres durante épocas de guerra es tan relevante, que podría establecerse como una forma de tortura, trato cruel o ultraje contra la dignidad personal, un aspecto que se definirá en la investigación del caso.

    https://www.elcolombiano.com/colombia/violencia-sexual-en-las-farc-podria-calificarse-como-torura-segun-la-jep-LF15899299

    COLOMBIA: QUIÉNES SON Y CUÁNTO PODER TIENEN LOS GRUPOS QUE SE RESISTEN A LA PAZ

    Cuando se cumplen cinco años de la firma de la paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los indicios de que el pasado violento del país aún está vigente parecen volver a surgir.

    Durante las últimas semanas, varios incidentes dejaron en evidencia los limitantes de la paz.

    Un ataque del ejército cerca de la Amazonía mató a diez miembros de las llamadas disidencias de la FARC, entre ellos un cabecilla, alias «Ferney», y un ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chocó abatió a un alto mando guerrillero, alias «Fabián», y dejó al menos cuatro menores de edad fallecidos.

    En Tibú, en la frontera con Venezuela, dos adolescentes venezolanos fueron asesinados a tiros después de ser acusados de un robo. La policía, ausente durante varios días que estuvieron detenidos por civiles, acusó a las disidencias, pero otros lo atribuyeron a «prácticas paramilitares».

    También se reportó la masacre número 72 en lo que va del año, en la que murieron cinco personas en la ciudad de Tumaco, en el sur del país.

    Y se reportó que 46.321 colombianos han tenido que desplazarse por la violencia en los primeros ochos meses del 2021.

    Son muestras de que hoy es difícil hablar de paz en Colombia. Los homicidios, el desplazamiento forzado, los enfrentamientos entre bandas armadas y la producción de cocaína han aumentado este 2021, según múltples conteos.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58757536

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: