Estudios de Bioética, Biopolítica y Biojurídica

Esta línea se enlaza con el Doctorado en Bioética de la Facultad de Humanidades, aliada del proyecto de alto impacto de diseño del Observatorio. En esta línea de investigación el observatorio se concentrará en los análisis de las relaciones de la transición a la paz y justicia transicional con la Bioética, la Biopolítica y la Biojurídica. En este marco, es preciso considerar que la Bioética, siguiendo a Calle & Hoyos (2021),  es un campo de conocimiento que se ocupa de los problemas que giran en torno a la vida, en un sentido que trasciende lo biológico, se incorporó al iuspositivismo postmodernista a través de normas internacionales como: El Código de Nuremberg (1947);  La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); La Declaración de Helsinki (1964); La Declaración de Oslo (1970) y  La Declaración de Tokio (1975), entre otros tratados internacionales que vincularon el principialísmo bioético a sus campos de acción y gestión científica (Symonides, 2017, p. 203). La Bioética comparte, de esta forma, un mismo principio con el Derecho Constitucional y los derechos humanos: el respeto por la dignidad humana y el reconocimiento de la persona como un fin en sí mismo.

Los ejes destacados, o sublíneas, son:

  1. Fundamentos constitucionales de la Bioética, Biopolítica y Biojurídica
  2. Bioética y Justicia Transicional
  3. Bioética y Derecho a la paz

Investigadores principales

Amparo de Jesús Zárate

Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Docente del doctorado en Bioética – Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada

Melba Luz Calle Meza

Coordinadora para Latinoamérica de la Red Iberoamericana de la Transición a la Paz – Iberpaz. Directora del Observatorio Internacional de la Transición a la paz – Obitpaz.

Doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza y Master en Derecho Público de la Universidad de Paris II. Docente de Teoría Constitucional y Fundamentos Filosóficos de la Justicia, Facultad de Derecho Campus y docente del Doctorado en Bioética de la Facultad de Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: