PRIMERAS JORNADAS DEL CONSTITUCIONALISMO DE LA PAZ

PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS PARA LA PAZ

Memoria

El martes 24 y miércoles 25 de octubre de 2023 se celebraron en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) de Bogotá, Colombia, las Primeras Jornadas Internacionales de Estudios para la paz, en el marco de la cooperación internacional con la Universidad Para La Paz, UPAZ, de la Organización de Naciones Unidas, ONU, con sede en San José de Costa Rica, nuestra invitada de honor.

Al Observatorio de Género y Paz, Ogepaz, vinculado a la ESAENG, de la Rectoría de UMNG, dirigido por la profesora Melba Luz Calle Meza, PhD, de la Facultad de Derecho Campus, le correspondió impulsar la celebración de estas Primeras Jornadas Internacionales, en coordinación con la Oficina de Relaciones Internacionales y con el respaldo institucional de la Rectoría, Escuela Superior de Altos Estudios Neogranadinos-ESAENG, a la cual se adscribe el Observatorio Ogepaz, y de las Vicerrectorías Administrativa, Académica y de Investigaciones de UMNG.

En esta Memoria, el Observatorio Ogepaz hace un recuento e ilustración de las jornadas y del acto académico central. Con esta base, se realiza al final un balance sobre la participación e impacto del evento que alcanzó un éxito notable gracias a las aportaciones de un equipo de trabajo conformado por organizadores, directiv@s de la UMNG, invitad@s, participantes y asistentes.

El 25 de octubre entre las 10 a 12 horas tuvo lugar el acto académico central de las jornadas, en el Aula Máxima de la Universidad, en la sede de Calle 100 en Bogotá, cuyo objeto fue la presentación de la iniciativa de crear un programa de grado en Estudios para la Paz en la UMNG, con la cooperación de la UPAZ.

El evento estuvo presidido por las Directivas de la Universidad, el Vicerrector General con funciones de Rector BG ( R ) Milton Orlando Vargas Mariño, las señoras Carol Arévalo Daza, MG, Vicerrectora Académica, Astrid Rubiano Fonseca, PhD., Vicerrectora de Investigaciones y Melba Luz Calle Meza, PhD. Directora del Observatorio de Género y Paz. Ogepaz de la UMNG. Las invitadas e invitados especiales fueron las señoras Diana Sanchez Lara, Directora de DDHH y DIH en representación del Ministerio de Defensa; Adriana Salcedo, PhD, Coordinadora Académica del Programa de Maestría en Estudios Internacionales para la Paz en la UPAZ y señores MG Eliot Benavides González, Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición CCOET, en representación del Comandante General de las FFMM, miembro del Consejo Superior Universitario, CSU de UMNG y Fabio Mariño Vargas, Delegado del Presidente de la República en el CSU de UMNG.

La inauguración de las Jornadas le correspondió al Vicerrector General con funciones de Rector BG( R) Milton Orlando Vargas Mariño, quien señaló que la Universidad Militar está llamada a liderar el camino hacia un país seguro, justo y reconciliado, en un mundo donde la paz se vuelve cada vez mas necesaria. El BG Vargas subrayó que la UMNG está respondiendo a una demanda creciente en la sociedad por expertos en la resolución de conflictos, la construcción de paz y la sostenibilidad. Asimismo, señaló que el programa de Estudios para la paz tendrá como pilar fundamental la perspectiva de género.

A la Sra. Diana Sanchez Lara, delegada del Ministerio de Defensa, le correspondió dirigir unas palabras para la apertura del evento. Y consideró como muy loable, y merecedora de los esfuerzos conjuntos con el Ministerio, la búsqueda de la construcción de la paz reflejada en la iniciativa de la Universidad Militar de crear un programa de Estudios para la paz.

Dª Diana hizo hincapié en 5 elementos o variables que estimó muy afortunados y que enhorabuena confluyen en esta búsqueda de la Universidad Militar de crear el programa de Educación para la paz, Resolución de Conflictos y Desarrollo Sostenible. Señaló que si se logra una coordinación estratégica e integral se podrá construir una escuela muy potente en el país.

La primera variable es la propia búsqueda de la paz. El gobierno actual está abocado a una estrategia desafiante en la que están muy comprometida la Fuerza Pública y el Sector Defensa. Aunque a veces no se logre comprender muy bien su alcance, pero después de tantos años de búsqueda de la paz sin lograrlo, finalmente se trata de un ensayo – error, pues hay que seguir buscando caminos novedosos, desafiantes y arriesgados. Por ello la academia es muy importante como espacio de reflexión y análisis democrático para dilucidar qué es lo que estamos buscando y cuáles son los extremos incomprendidos en materia de la paz.

El segundo elemento tiene que ver con el Sector Defensa, Seguridad y Derechos Humanos. Infortunadamente, en nuestro país se ha disociado la Seguridad y Defensa de la paz, y en realidad deben confluir. Y éste es un espacio donde se puede demostrar que el Sector Defensa tiene todo que ver con la paz.

En tercer lugar, subrayó la participación de la juventud, los jóvenes desempeñan un papel trascendental en el logro de esa paz que ha sido tan esquiva para los colombianos. Por ello es muy afortunada y oportuna la iniciativa del programa de grado en Educación para la paz y en alianza con la UPAZ de Costa Rica, que es un faro en la región y en el mundo en materia de paz y convivencia.

La cuarta variable, es que desde el Ministerio de Defensa se tiene conciencia en la necesidad de incorporarse en el análisis de la paz que necesitamos y en el significado de la paz. Y la participación del Ministerio de Defensa en la discusión sobre los objetivos y sentidos de la paz que buscamos es trascendental.

Por último, la quinta idea clave es que la paz y los derechos humanos no son un tema del gobierno y de los grupos de guerrilleros, es un tema de todos los ciudadanos y sectores. Los derechos humanos no son un tema solo de expertos, es una construcción desde que existe el ser humano que tiene que ver con todos. Los derechos humanos son cotidianos y le interesan al tendero, la enfermera, al zapatero, al estudiante. En todos los contextos, rural o urbano, los derechos humanos confluyen, es una construcción histórica, milenaria, desde que existe el ser humano, de mucha lucha social y en donde cabe por supuesto el tema de la paz.

Así que es muy importante que este programa sea el ágora natural del sector Defensa, Seguridad y Convivencia en asocio con la academia y la sociedad civil para que discutamos cuáles son las perspectivas y el horizonte en la construcción de paz de este país. Felicitaciones y cuenten con el Ministerio de Defensa.

A la Sra. Adriana Salcedo, PhD, de UPAZ le correspondió la conferencia central sobre «El conocimiento del conflicto y la construcción de paz».

En su introducción hizo una detallada presentación sobre la Universidad para la Paz, creada por las Naciones Unidas en 1980, con la misión de proporcionar a la humanidad una Institución de Educación Superior con el objetivo de promover entre todos los seres humanos el espíritu de comprensión, tolerancia y convivencia pacífica.

Igualmente nos ilustró sobre la oferta académica de la UPAZ y puso el acento en la existencia del Departamento de Medio Ambiente, Paz y Desarrollo en el marco del cual se ofertan las Maestrías, Doctorados y post doctorados en estas materias.

A continuación, Dª Adriana desarrolló un marco teórico sobre la construcción de paz y la resolución de conflictos. La construcción de paz entendida como la creación de estructuras de consolidación de la paz para promover una paz sostenible, con base en el análsis de las causas fundamentales de los conflictos, según lo ha teorizado el sociólogo noruego Johan Galtung, autor de la conocida obra «Paz por medios pacíficos», Gernika Gogoratuz. Galtung, J. (2003)(https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/paz-medios-pacificos-conflicto-johan-galtung/)

Presentación de la conferencia completa:DRA. ADRIANA SALCEDO-UPAZ-PRIMERAS JIEPP.pdf

En representación de la Facultad de Educación y Humanidades, la profesora Vianney Díaz, quien es actualmente su Decana, se refirió al carácter transdisciplinario de esta Facultad y a su objetivo de formar ciudadanos íntegros, contando con una amplia gama de expertos en antropología, filosofía, derecho e incluso matemáticos, quienes dan cuenta de la pluralidad disciplinaria de esta unidad académica.

Hizo hincapié igualmente el Departamento de Humanidades y los programas de posgrados que oferta la facultad que son la Maestría en Educación, la Especialización en Docencia Universitaria y el Doctorado en Bioética, Dirigido por el profesor Sergio Nestor Osorio, PhD.

En la Facultad de Educación y Humanidades se acoge institucionalmente la propuesta y a ella se vinculará directamente el programa de grado en Estudios para la paz. Desde allí se lideran los estudios y procedimientos académico-administrativos necesarios para lograr el objetivo de que la UMNG oferte dichos estudios en 2024.

La profesora Melba Luz Calle, Directora del Observatorio de género y paz, Ogepaz, intervino con unas palabras sobre la Innovación educativa y el proyecto de creación de del programa de Estudios para la paz, Resolución de Conflictos y Desarrollo Sostenible.

La profesora Calle se refirió, en primer lugar, a la creciente complejidad de la situación en Oriente Medio y Ucrania y se unió al llamado de la ONU por la paz en el mundo y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, subrayó que la búsqueda de una paz sólida y definitiva se inició en nuestro país con la Constitución de 1991, auténtico tratado de paz interno que consagró en una magnífica síntesis la fórmula de su artículo 22, inédita en el constitucionalismo contemporáneo, » La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento». Constitución dirigente de la transformación del país en pos del anhelado objetivo de la paz, proceso del cual hacen parte todas las Universidades Públicas incluida la Universidad Militar Nueva Granada.

De otra parte, explicó la profesora Calle que la propuesta de creación del programa de Estudios para la paz nace en el marco de la cooperación realizada en la UPAZ, en San José de Costa Rica, en el mes de septiembre de 2023.

Y comentó que desde entonces el Observatorio de Género y Paz ha realizado análisis y estudios preliminares con base en los cuales se formula la propuesta de denominación para el programa de «Estudios para la paz, resolución de conflictos y desarrollo sostenible». Tres conceptos entrelazados en un ciclo virtuoso: la paz es un prerrequisito para el desarrollo sostenible, mientras que el desarrollo sostenible es fundamental para la consolidación de la paz. Y la resolución de conflictos se convierte en un elemento crucial en este ciclo, ya que aborda las tensiones y disputas que surgen en la búsqueda de un desarrollo equitativo

Sobre el Observatorio, Ogepaz, explicó que es una plataforma académica que promueve la generación de conocimiento, la investigación y la difusión de información relacionada con la paz, los estudios para la paz, la igualdad de género y la justicia transicional. Y que tuvo su origen en la cooperación académica internacional de UMNG con las Universidades de Zaragoza, UNIZAR y de Valencia, UV, en España, iniciada desde 2016. Además de funcionar como una red de cooperación científica e interdisciplinaria a nivel nacional como internacional para llevar a cabo investigaciones, monitorear y dar seguimiento a las materias que conforman sus principales objetivos. Igualmente, planteó que el Ogepaz busca contribuir con propuestas innovadoras que potencien la capacidad de la academia de la Universidad Militar en su liderazgo en construcción de la paz, ya que tiene un profundo interés en impulsar las posiciones de vanguardia de la Universidad Militar en el marco de su especial relación con la fuerza pública.

En este contexto, la profesora Melba estimó muy positiva la participación de Ogepaz en la iniciativa absolutamente novedosa en la región y en América de creación de un programa de grado en Educación para la paz, según el plan Rectoral 2023- 2027. Pues no se tiene referencia en la región y en América de programas similares, hay que ir a Suecia y Canadá para encontrar ofertas de titulaciones similares sobre Estudios de paz y conflicto. https://www.bachelorstudies.co/pregrado/estudios-de-paz-y-conflicto/canada

Sobre los asuntos de género, manifestó que deben ser una materia nuclear de los estudios para la paz. Mencionó además que el género no se trata solo de hombres y mujeres sino de las relaciones de poder, de equidad y de justicia. Y que la incorporación de los Estudios de Género a este programa de Estudios es un paso crucial para abordar las desigualdades y promover una paz verdaderamente inclusiva en Colombia. Esta dimensión, continuó la profesora, refleja un compromiso con la igualdad y la justicia en nuestra sociedad. Pues si se comprende cómo los roles de género pueden influir en los conflictos y las dinámicas de poder, podemos desarrollar estrategias más efectivas para la prevención y la resolución de conflictos.

De acuerdo con este bosquejo, el programa de Estudios para la paz, propuesto por el Ogepaz, incluye temas como la introducción a los Estudios sobre la Paz y la Resolución de Conflictos, la Historia de los Conflictos y Procesos de Paz en Colombia y el Contexto Internacional, las Teorías de la Resolución de Conflictos y Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos y la Justicia Social, el enfoque de género, la Negociación y Mediación de Conflictos; la Psicología y la ética de la Paz, Diplomacia y Cooperación Internacional, el Desarrollo Sostenible, Procesos de Construcción de Paz y Reconciliación, Gestión de Proyectos para el Desarrollo y la Paz, Práctica Profesional en Desarrollo y Construcción de la Paz en el Ámbito Nacional e Internacional, entre otros temas.

De otra parte, hizo énfasis en que la comunidad universitaria, en la cual incluye a profesores, trabajadores y estudiantes, es consciente de su responsabilidad en este proceso. La visión del Observatorio Ogepaz, como parte de la comunidad universitaria, va mas allá de ser meros espectadores o seguidores pasivos de esta evolución necesaria. Por ello busca contribuir con propuestas innovadoras que potencien la capacidad de la academia de la Universidad Militar en su liderazgo en construcción de la paz.

En este orden de ideas, expresó la Directora de Ogepaz, el presente y futuro de la institución están íntimamente vinculados a la especial relación de la Institución con la Fuerza Pública. De ahí la importancia, en el plano cultural y ético de estos objetivos, dada esa naturaleza singular de una Universidad como la UMNG. Por ello, con este encuentro se persiguió que se supiera por la sociedad en general que la Universidad Militar está comprometida con la construcción de un programa que forme a los líderes del futuro como profesionales en construcción de paz y desarrollo sostenible

Finalmente, la profesora Calle resumió que la propuesta del Observatorio de Género y Paz representa un enfoque integral e innovador para la educación, la investigación y la promoción de la paz, el desarrollosostenible y la igualdad de género en un contexto nacional e internacional. Y agradeció a todos los presentes por su apoyo a esta iniciativa y su interés en la causa de la paz en el marco de las iniciativas de la Universidad Militar Nueva Granada. Y manifestó que juntos podemos contribuir significativamente a un Colombia en paz y armonía.

Al cierre participaron otros dos invitados de lujo, el Sr. Fabio Hipólito Mariño Vargas, Delegado del Presidente de la República en el Consejo Superior Universitario de UMNG y el Sr. Juan Carlos Sainz-Borgo, PhD, Vicerrector de la Universidad para la Paz de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

El profesor Fabio Mariño, delegado del Presidente del República en el CSU de UMNG, presentó un saludo y reconocimiento a la Universidad Militar Nueva Granada por el esfuerzo que está iniciando en la apertura de caminos para la construcción de la paz. A continuación se desarrollan los aspectos más destacados de la intervención del Dr. Mariño.

Manifiesta su compromiso como consejero en las decisiones académico -administrativa necesarias para asegurar la continuidad del trabajo de la UMNG, de las cuales hizo parte la designación del BG Milton Vargas como Vicerrector General encargado de las funciones de Rector.

A la comunidad educativa de la UMNG y de la UPAZ, a los profesores, trabajadores miembros del Sindicato SINTRAUNAL, presentes en el acto, presenta unos aliados, unos compromisarios, quienes están vinculados al propósito de la paz total: delegados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, el profesor Esaú, a quien escucharemos en un futuro, a Felipe de la Universidad de los Andes, profesores de la Universidad Pedagógica, Profesor Alfredo de la Distrital, igualmente a compromisarios del gobierno nacional Camila, muchas gracias, delegada del Viceministro de la Juventud, tenemos a Joaquin Camelo, un compromisario de la paz de hace más de cuarenta años; tenemos instituciones del orden nacional, departamental y distrital que se juntan a este propósito.

Profesoras de la Universidad para la Paz de Costa Rica, continua el profesor Mariño: nos da fuerza y sentido de pertenencia en el campo de la Educación para la paz, al presentarles a estos compromisarios de la Universidad de la Nueva América, de la Universidad Pedagógica, de la Universidad Distrital aquí presentes, de la Superintendencia de la Vigilancia y seguridad humana, todos ellos compromisarios del plan de gobierno Colombia Potencia Mundial de la Vida. No quisiera que se me escapen algunos amigos de la Universidad Nacional aquí presentes. Y quisiera aprovechar para enviar un saludito de cariño a un profesor que hace sesenta años ayudó a que los caminos que luego en la vida tuve que asumir los hiciera de buena manera, gracias profesor Vidal.

Solo quiero hacer referencia a la competencia que desde esta tarea, de la delegación del presidente Petro al CSU de la UMNG, me obliga, me compromete y naturalmente en el campo de la educación es un camino y un decir de toda la vida. Gracias profesora de la Universidad Pedagógica y maestra de la Secretaría Distrital de Cundinamarca.

La paz es un sentimiento, es un estado de satisfacción personal, colectivo, es un mandato, es un propósito, es una intención, un compromiso que se debe asumir en todos los escenarios de la vida política y económica nacional, esa es la paz.

Hay muchas definiciones, asumimos las de la ONU, pero entre nosotros nos gustaría saber que la paz es podernos comernos un sancocho nacional, disfrutarlo y gozarlo. La paz es la justicia social, la paz es eso, la paz es no tener que matarnos por las diferencias, y en ese sentido, llevamos 33 años con una palabra empeñada que por la paz hace 33 años asumimos y hemos venido manteniendo de cara al país.

Quiero participarles de una referencia que nos compromete en este campo del saber de la Universidad Para la Paz y es la historia. ¿De dónde venimos, quienes somos?. No me quiero devolver mucho profesor Alejandro. Pero de 1781 a hoy, en 250 años de construcción de vida republicana, hemos firmado 23 grandes acuerdos de paz. Y ¿qué ha pasado después de cada firma de unos acuerdos bilaterales?. Que quienes no participan en ese escenario del compromiso por la paz, del acuerdo por la paz, del proceso por la paz, siguen en su guerra.

Yo soy compromisario de unos acuerdos de paz y al otro día de haber firmado nosotros la decisión de dejar las armas, se crecieron los conflictos, las estructuras, los movimientos armados e ilegales contra la paz. En 1812 se firmó un acuerdo de paz, vinieron los caminos independentistas con acuerdos de paz, que dirigía en esa época el bandido Simón Bolivar, el guerrillero Simón Bolivar, el primer acuerdo en el mundo, y seguimos así, se murió Bolivar y vinieron las guerras y guerritas del siglo XIX que terminaron en la vergonzante guerra para nosotros, con nombre de tiempo porque no tuvieron siquiera la posibilidad de darle un nombre de territorio, la guerra de los mil días. Y eso va dejando herencias y secuelas. Y la década del 40 fue de una violencia vergonzante también y generó que en Colombia se crearan los violentólogos y entonces en Colombia se escribe la Violencia con mayúsculas, porque tuvo esa dimensión para desgracia nuestra. Y ahí vamos, creciendo. Vienen las épocas difíciles de la construcción de paz, de la política, de los incendios.

Y de los 90 para acá se han firmado acuerdos bilaterales, entre un gobierno y una fuerza insurgente armada. En el 2000 se firmaron acuerdos entre un gobierno y una fuerza insurgente de derecha armada, otros firmaron acuerdos con fuerzas armadas de izquierdas. Ese es nuestro país, esa es nuestra sociedad. ¿Qué vamos a hacer entonces en este ejercicio de acuerdos bilaterales por la paz?. Dejando al garete otros compromisarios también nacionales.

Permítanme finalizar diciendo que estamos trabajando arduamente con el Presidente Petro, con su gobierno, y con muchos sectores sociales, académicos, culturales, en entender que hay que salir del circulo vicioso de los acuerdos bilaterales para lograr una paz ecuménica, entre todos, la llaman La paz total, claro tiene adversarios pero están creciendo los ánimos que entienden que si no es entre todos, no será posible heredar a nuestros nietos, biznietos, qué sería de nosotros si nuestros abuelos o bisabuelos hubieran tenido la oportunidad de crear un mecanismo distinto a la violencia de los años cincuenta, seríamos otros. Y aún así somos el país de la belleza.

Entonces en estos trajines con la Universidad Militar hay unos asociados, Alberto Tejada es un compromisario, líder en el pacífico que se compromete en la tarea de la paz total; Consuelo aquí representa además de una historia, una institución que recibió la orden del presidente para ser una institución gestora de la paz y de la lucha de la corrupción que, entre otras cosas, es el mal más grande que tenemos.

Sobre este concepto de la paz total, que es la paz ecuménica, entre todos, y de la educación, voy a robarme unas palabras de la ONU y de la UPAZ y de muchos amigos que me han ayudado a fortalecer mi caminar, en estos 33 años, para no desfallecer en cumplir la palabra empeñada y el camino hacia la paz:

Nosotros creemos que la paz es el conjunto de acciones de la sociedad, que en el respeto de sus diferencias, y en la suma y en la junta de ese propósito, debe trabajar por la herencia que estamos construyendo, herencia que se escribe en los libros y textos de los amigos que nos acompañan, herencia que hay que escribir. Y creemos que un énfasis fundamental, profesora, en esta tarea de la Cátedra de la Paz, del bachillerato por la paz que estamos construyendo desde la UMNG, es la historia ¿de dónde venimos?.

En este programa de grado en Estudios para la paz, Resolución de conflictos y Desarrollo sostenible, una materia fundamental es la historia, la de ayer, la de hoy y la que vamos a dejar a nuestros hijos, nietos y biznietos, como dice el dicho, si Dios nos la presta.

A todos ustedes gracias, a los invitados que atendieron este llamado a fortalecer la juntanza, a los compañeros del sindicato, a todas y a todos muchas gracias.

La paz es un propósito global que trasciende fronteras y es fundamental la colaboración y el intercambio de experiencias entre naciones. En este marco de cooperación y hermandad, nos acompañó virtualmente desde San José de Costa Rica, el Vicerrector de la Universidad para la Paz de la Organización de Naciones Unidas, ONU, el Sr. Juan Carlos Sainz-Borgo.

El profesor Sainz-Borgo dirige un saludo a la mesa principal y a la delegación de la UPAZ. Las reflexiones que se han hecho a lo largo de la mañana son muy relevantes y ratifican el elemento clave por el cual la UPAZ fue creada hace 43 años.

Es necesario cambiar la mente de las personas porque en la mente de las personas es que nace el conflicto. Y la mente de las personas solo puede cambiarse cuando hay un ejercicio de educación fundamental.

Cambiar la forma en que la gente piensa y aborda los conflictos.

Sin duda la polarización que estamos viviendo globalmente tiene mucho que ver con el tipo de sociedad que hemos construido, basado en las redes sociales, en donde uno sigue a las personas que uno quiere oír, si uno es del BarÇa uno no sigue a los del Madrid, uno no sigue a los demás, eso está recalentando de manera importante todo el sistema.

Para la UPAZ es una gran oportunidad poder aliarse con al UMNG en esta idea de una titulación a nivel de licenciatura, a nivel de bachillerato, para enseñar a los jóvenes el trabajo en paz.

Construir la paz desde el principio, ya bien lo decía la Dra. Melba, que no es una titulación que se de en este lado del mundo, en el sur global, sino en muy particulares países que destacan de manera importante por ser sociedades pacíficas, los países escandinavos y Canadá, son los que han logrado trabajar en la construcción de esa titulación a nivel de grado.

https://www.licenciaturaspregrados.com/grado/estudios-de-paz-y-conflicto/suecia

Por eso para nosotros es un gran honor poder traer la experiencia de 43 años de la UPAZ en el marco del Sistema de las Naciones Unidas.

Hay dos elementos que me gustaría compartir en estas Jornadas. Tal como lo mencionó la profesora Adriana Salcedo, la Universidad para la Paz tiene su campo más reciente Mogadiscio, la capital de Somalia. Poco sabemos nosotros de Somalia, más allá de la famosa película Black Hawk Down, que refleja el conflicto de un país que para muchos es considerado un Estado fallido.

Continúa el profesor Sainz-Borgo: Fueron las mujeres de Somalia quienes se acercaron a la UPAZ y nos dijeron: «queremos un campus de la UPAZ acá», «queremos que nos ayuden a construir una paz sostenible en el tiempo, que reconozca nuestra propia visión del tema y adaptar lo que viene de fuera».

En tres años hemos graduado más de 300 profesionales en el área de paz, lo cual hace que sea uno de nuestros campos más activos. Porque esa sociedad está a la búsqueda de la paz, y saben que sólo educando nuevamente a sus cuadros directivos y a su gente es que se va a lograr construir la paz. Ver: https://youtu.be/6yqarvIOVtU?si=12YGSdjeaCDQq6kM

Un ejemplo lamentablemente no tan exitoso fue el ejemplo de Centro América, donde la UPAZ está ubicada. Como se sabe la UPAZ fue creada en el marco de la guerra centroamericana. Un conflicto que produjo más de 250 mil víctimas y más de un millón de desplazados y refugiados. La guerra se acabó con la firma del Acuerdo de paz de Esquipulas. Pero la paz no trajo el fin del conflicto. Las estadísticas muestran que después de finalizada la guerra el número de muertos subió porque al finalizar la guerra, la paz no significó el fin del conflicto. Porque no trabajamos en la construcción de la visión de paz colectiva, la idea de un proyecto común de sociedad, donde el elemento aglutinador de la paz nos pueda atraer a todos. Ver: https://www.fundaesq.org/archivos/Acuerdos-de-esquipulas-I.pdf

Asimismo, el Vicerrector de la UPAZ comenta que Colombia que se ha embarcado en un proceso de paz desde hace ya varios años y, como decía el Dr. Fabio que me precedió en el uso de la palabra, el número de acuerdos que ha firmado Colombia a lo largo de los años, hace que la historia de Colombia pueda ser interpretada no como un país que ha vivido 50 años de Violencia, sino que ha tenido 50 años de conversaciones de paz interrumpidos por permanentes procesos de negociación, como lo dice el Dr. Eduardo Pizarro León Gómez.

La idea de dar un paso adelante en construir una sociedad en paz a través de la educación, es la mejor apuesta para realizar la idea de una paz total. La idea de llevar a la mente de los jóvenes colombianos que sí es posible construir un país en paz, una Colombia que pueda desarrollarse con todo el potencial que tiene y ser el país que todos queremos ver en paz y desarrollo, yo creo que es la gran apuesta.

Por eso desde la UPAZ tengan ustedes todo nuestro apoyo, todo nuestro conocimiento para poder colaborar con ustedes y con todo el pueblo de Colombia en la construcción de una paz total, de una paz sostenible en el tiempo. Muchísimas gracias a todos los colegas de la mesa directiva, un placer acompañarlos esta mañana aunque sea de manera virtual. Muchas gracias a todas y todos.

Para culminar la jornada se invitó a los presentes a escuchar y entonar el Himno de la Universidad Militar Nueva Granada.

De otra parte, en relación con estas jornadas, es preciso mencionar que el primer día, el martes 24 se realizó, en las horas de la mañana, una visita a la Sede de Cajicá, Campus Nueva Granada de UMNG, con la delegación de profesoras de la UPAZ que nos visitaron, Adriana Salcedo y Karen Acosta. Y tuvo lugar una recepción y encuentro con la comunidad universitaria y una visita guiada a las instalaciones del Campus. La actividad estuvo coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales, la Dirección Académica de Campus y la Facultad de Educación y Humanidades.

En las horas de la tarde del martes 24 se llevó a cabo una sesión de trabajo sobre el convenio específico de cooperación entre la UPAZ y la UMNG cuyo objetivo es iniciar las consultas para la viabilidad de una sede de la UPAZ en la Universidad Militar Nueva Granada así como la creación de programas conjuntos de posgrados como maestrías y doctorados entre UMNG y UPAZ.Con esta alianza internacional, del más alto nivel regional, la Universidad Militar avanza en su objetivo de alcanzar una participación destacada en la construcción de la paz en el país.

Empieza así una nueva etapa que significará un hito histórico en la contribución de la UMNG y su comunidad universitaria a la transformación de la sociedad colombiana: el tiempo de los estudios para la paz.

Balance del acto central de 25 de octubre

El acto central de las Primeras Jornadas Internacionales de Estudios para la Paz en la Universidad Militar fueron un éxito notorio, con una asistencia de alrededor de 250 personas y un seguimiento en el canal de YouTube que registró 256 visualizaciones. El evento se destacó por los siguientes aspectos positivos y su impacto:

Aspectos Positivos e Impacto:

  1. Participación Diversa: La asistencia de 250 personas, que incluyó invitados de ministerios, embajadas y organismos internacionales, proporcionó una perspectiva enriquecedora y promovió la creación de redes en el campo de los estudios para la paz.
  2. Colaboración con la Universidad para la Paz de la ONU: La colaboración con esta institución internacional destacó la relevancia y prestigio del evento, abriendo oportunidades futuras para la Universidad Militar en el ámbito académico global.
  3. Cobertura en Línea: Las 256 visualizaciones en el canal de YouTube ampliaron el alcance del evento, permitiendo que las discusiones y presentaciones llegaran a un público más amplio y proporcionando una difusión duradera del conocimiento compartido.
  4. Tópicos Relevantes: La elección de tópicos relacionados con los estudios para la paz subrayó el compromiso de la Universidad Militar con asuntos críticos en un mundo donde la paz y la resolución de conflictos son prioridades.

En resumen, el evento tuvo un impacto notable en términos de participación, colaboración, alcance global y generación de conocimiento en el campo de los estudios para la paz. La asistencia diversa, la colaboración con la Universidad para la Paz de la ONU y la difusión en línea reforzaron el prestigio de la Universidad Militar y su compromiso con temas relevantes a nivel global.

Ver: https://www.youtube.com/live/dsaJYwvTvME?si=IQNQxxMhfVINGvHY

Galería de fotos.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑